Procedimientos

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

_

Todas las mujeres atraviesan un período conocido como menopausia, que en las mujeres ecuatorianas se da alrededor de los 48 años, durante esta etapa se dejan de producir hormonas sexuales por parte de los ovarios y esto acarrea una serie de cambios que puede producir problemas de salud. Por lo tanto es importante que las mujeres que atraviesan esta etapa se acerquen para realizar un control anual, en donde además de su Papanicolaou se realice la mamografía y densitometría ósea.

Aproximadamente entre dos y siete años antes de la última menstruación (menopausia) empieza la primera fase de la menopausia (denominada premenopausia), normalmente con trastornos del ciclo menstrual. En la mayoría de los casos se acortan los ciclos y las hemorragias se hacen más intensas. La mayoría de las mujeres pierden la regularidad, sufren cambios en la cantidad y en el número de días de sangrado, así como en la duración de los ciclos. Con la transición a la premenopausia las menstruaciones son cada vez más puntuales y cortas, y no suele producirse la ovulación.

Al comienzo de la menopausia las mujeres afectadas tienen principalmente síntomas psíquicos y molestias que afectan al sistema nervioso vegetativo.

Climaterio, es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva. Es un momento de modificaciones paulatinas que confluyen con el cese de la función menstrual, no es una enfermedad.

El climaterio es vivido en forma diferente por cada mujer…

La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo cada una experimentará su climaterio en forma distinta. Esto dependerá de muchos factores, entre ellos la personalidad, el significado que tiene para cada una esta nueva etapa, el rol social que tiene la mujer en esta etapa en las distintas culturas. Es un momento de grandes cambios, tanto desde el punto de vista físico y emocional como sociocultural.

Es un buen momento para consultar a un especialista para realizarse un chequeo general, un examen mamario y ginecológico, testear la presión arterial y llevar a cabo estudios complementarios que ayuden a identificar factores de riesgo y a implementar medidas preventivas con el objetivo fundamental de cuidar la salud de la mujer y mejorar su calidad de vida.