Procedimientos

ECOGRAFÍA DE DETALLE ANATÓMICO

_

En el ultrasonido de detalle anatómico se realiza una evaluación exhaustiva y detallada de cada órgano o parte del feto, la placenta, el líquido amniótico y del útero materno. Esta ecografía está orientada a la búsqueda minuciosa de anormalidad fetal y de marcadores.

Este examen puede ser útil en aquellas gestaciones con factores de riesgo o antecedentes de anormalidad fetal, muerte fetal previa, exposición durante la gestación a medicamentos o teratógenos y en aquellas gestaciones donde un ultrasonido gestacional básico del segundo o tercer trimestre sospecha o evidencia una anormalidad fetal. En caso de detección de anormalidad fetal se pretende con la ecografía gestacional detallada definir la necesidad y el tipo estudios complementarios con el fin de poder establecer un diagnóstico preciso, el pronostico de la situación fetal y el manejo más adecuado de la gestación, el parto y los cuidados neonatales inmediatos recomendados.


En la ecografía del primer trimestre de gestación permite observar el proceso de implantación de la placenta, localizar la posición normal o anormal del saco gestacional y determinar con precisión las semanas de embarazo.

Ecografía 3D

_

A veces suelen confundirse el término de ecografía de tercer nivel con ecografía tridimensional o 3D y es importante conocer su diferencia ya que en la segunda se utiliza un método ecográfico de reciente aparición que funciona con la reconstrucción de la imagen en forma de volumen, a través de un software especializado que recrea imágenes de los órganos que son inaccesibles con el método convencional de ecografías, mientras que la ecografía de nivel III se realiza con el método convencional de ecografía bidimensional pero que evalúa de manera mas detallada las estructuras anatómicas del feto.