Procedimientos

CONTROL PRENATAL

_

Las mujeres embarazas tienen el deber de asistir a controles médicos periódicamente con la finalidad de que el médico especialista pueda determinar el estado del embarazo y asegurarse de que todo este marchando correctamente tanto para la madre como para el bebé. Este tipo de evaluaciones se conocen con el nombre de controles prenatales o durante el embarazo, y en esta oportunidad te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este importante tema.

los controles prenatales representan un sistema bien estructurado de consultas médicas, con la finalidad principal de evaluar la progresión del embarazo a través de exámenes de laboratorios y estudios especiales como la ecosonografía. Estos estudios a su vez permiten descubrir la aparición de problemas que puedan surgir con la madre y el bebé, que normalmente se presentan en un porcentaje de los casos no mayor al 20%.

Este examen puede ser útil en aquellas gestaciones con factores de riesgo o antecedentes de anormalidad fetal, muerte fetal previa, exposición durante la gestación a medicamentos o teratógenos y en aquellas gestaciones donde un ultrasonido gestacional básico del segundo o tercer trimestre sospecha o evidencia una anormalidad fetal. En caso de detección de anormalidad fetal se pretende con la ecografía gestacional detallada definir la necesidad y el tipo estudios complementarios con el fin de poder establecer un diagnóstico preciso, el pronostico de la situación fetal y el manejo más adecuado de la gestación, el parto y los cuidados neonatales inmediatos recomendados.


Es por ello que resulta de gran importancia este tipo de controles durante el embarazo, ya que le permiten al especialista mantener conocimiento sobre la evolución del embarazo y preparar de la mejor manera a la madre para el momento del parto y para la crianza del bebé.

Los controles prenatales suelen realizarse durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, teniendo en cuenta que el médico puede requerir más controles si lo considera necesario para estar atento de cualquier contratiempo que pueda ocurrir.

¿Por qué no se debe prescindir de la realización de los controles durante el embarazo?
_

Si ocurriera la situación en la que la madre dudara sobre la realización de los controles prenatales y no deseara ser evaluada durante ese período, evidentemente estaría expuesta a riesgos totalmente innecesarios, sin dejar a un lado el hecho de que resultaría un acto egoísta.